viernes, 30 de octubre de 2009

Trabajo infantil en Uruguay (INE, 2006)

En el presente documento se concibe al trabajo infantil como el conjunto de
niñas y niños que desarrollan una actividad económica bajo los parámetros
habituales estipulados por la OIT y el SCN. A este subgrupo se le denomina trabajo
infantil propiamente dicho. A su vez, se define el concepto de trabajo intensivo
dentro del hogar, con el objetivo de captar la situación de los niños que si bien
aparecen como inactivos, presentan una dedicación a las tareas domésticas que
potencialmente pueden poner en riesgo su desarrollo.
Este trabajo se estructura de la siguiente manera. En la primera sección, se presentan
los criterios utilizados para reconocer a los niños que trabajan y a los niños que realizan
actividades en forma intensiva dentro del hogar, a partir de la información que surge del
módulo especial de la ENHA. Posteriormente se contrastan los resultados con la
información publicada por UNICEF (2003) sobre trabajo infantil para el año 1999. En la
segunda sección se consideran las características de los hogares de los niños que
trabajan y de los niños que realizan actividades intensivas dentro del hogar. Por último
se realizan algunos comentarios generales sobre aspectos asociados a la captación del
fenómeno y a las características que el mismo presenta.

II. Trabajo infantil propiamente dicho y actividades de los niños en el hogar
En este apartado se presentan los criterios propuestos para definir el trabajo infantil
propiamente dicho y se cuantifica este fenómeno (apartado II.1). Posteriormente, se
discute la necesidad de incorporar las actividades que los niños desarrollan al interior
del hogar, cuantificando lo que se denominó “trabajo intensivo dentro del hogar”
(apartado II.2). En la sección II.3 se presenta una cuantificación del trabajo infantil en
sentido amplio (trabajo infantil propiamente dicho más trabajo infantil intensivo en el
hogar) y en la sección II.4 se busca comparar los resultados obtenidos en la ENHA 2006
con los relevados en el módulo de trabajo infantil de la ECH durante el año 1999.

II.1 El trabajo infantil propiamente dicho
Las encuestas de hogares suelen realizar las preguntas tendientes a identificar
actividad económica a partir de una grilla de preguntas estandarizada. Estas preguntas
se realizan a los miembros del hogar en Edad de Trabajar, umbral que en general es
equivalente al límite de edad a partir del cual la normativa vigente en el país acepta la
realización de actividades de carácter económico. En el caso del Uruguay, la Población
en Edad de Trabajar se define a partir de los 14 años. Por lo tanto, las ECH constituyen
un instrumento que permite identificar actividad laboral para los menores comprendidos
entre 14 y 17 años, pero no así para los niños menores de 14 años. El módulo de trabajo
infantil se aplicó a todos los menores comprendidos entre 5 y 17 años, lo cual permite
realizar una cuantificación global más acabada del fenómeno del trabajo infantil.
No obstante, la forma de identificar a los niños que trabajan en el módulo específico
no sigue la secuencia de preguntas que se le suele hacer a los mayores de 14 años con
tal objetivo. En particular, se indaga sobre tipos específicos de actividad económica
fuera del hogar, en el entendido de que la amplitud de tipos de ocupación que realizan
los niños se encuentra relativamente acotada, por lo que, siguiendo las recomendaciones
internacionales en la materia, se pregunta por la realización de actividades específicas
que en principio se considera que permiten una mejor captación del fenómeno
(OIT,2005). En este sentido, se puede considerar trabajo infantil propiamente dicho a:
• Los niños entre 5 y 13 años que desarrollan actividades económicas según la
información reportada por el módulo de trabajo infantil de la ENHA
• Los niños entre 14 y 17 años que desarrollan actividades económicas según la
información reportada por el módulo de trabajo infantil de la ENHA
• Los niños entre 14 y 17 años que desarrollan actividades económicas según
la información reportada en la grilla tradicional de la encuesta de hogares
aplicada a la población en edad de trabajar.
Obsérvese que para el caso de los menores entre 14 y 17 años el módulo específico
de trabajo infantil constituye un mecanismo complementario de captación al mecanismo
estándar incorporado en la ECH. Si bien las preguntas tradicionales deberían captar
todas las actividades económicas realizadas por los menores, tal como se muestra más
adelante el módulo específico registra actividad en casos donde las preguntas
tradicionales realizadas a la población en edad de trabajar no lo hace. Esto refuerza la
idea de que se requieren instrumentos de relevamiento diseñados para esta realidad que
complementen la información generada a partir de las pautas tradicionales de
clasificación de la población en edad de trabajar en población activa e inactiva.3

El trabajo infantil propiamente dicho muestra una incidencia algo superior al 5%
entre los niños de 5 a 17 años de edad y el fenómeno tiende a ser algo mayor en el
interior del país, en particular en las localidades urbanas pequeñas y el medio rural.
Como era de esperar, la mayor incidencia se observa entre los adolescentes (12 a 17
años), donde casi un 10% declara realizar algún tipo de actividad económica. Por su
parte, entre los niños comprendidos en las edades escolares (5 a 11 años) la encuesta
registra una incidencia del trabajo infantil del orden de 1.5%. En el Cuadro 2
presentamos la estimación del número absoluto de niños que entran dentro de la
categoría de trabajo infantil propiamente dicho. Unos 35000 niños se encuentran en
esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario