domingo, 4 de octubre de 2009

INDICADORES DE PRECIOS Y SALARIOS

Dentro de los indicadores de precios y salarios se encuentra el IPC (índice de precios del consumo), el IMS (índice medio de salarios), el ISR (índice de salario real), SMN (salario mínimo nacional) y la inflación. Ésta última se mide a través del conjunto del resto de los indicadores.-
Índice de Precios del Consumo o Índice de Costo de Vida

El índice de los precios del consumo (IPC), es calculado mensualmente por el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE).- Mide las variaciones generales en los precios del consumo a partir de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de los hogares. En la base anterior comprendía hogares con un gasto total mensual comprendidos entre uno y diez Salarios Mínimos Nacionales (SMN)[1], entendiéndose por tales a los hogares del departamento de Montevideo y algunas ciudades del interior.
Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el IPC es un indicador de la variación de los precios de un hogar promedio fundamentalmente del departamento de Montevideo. Esto es porque los artículos que conforman la canasta de bienes en que se basa el Índice, no se corresponden con los bienes y servicios consumidos efectivamente por ningún hogar en particular, sino que resultan del promedio de consumo de todos los hogares del estrato seleccionado.
Actualmente, la composición y ponderaciones de la canasta, se determinaron a partir de los resultados de la Encuesta de gastos e ingresos de los hogares realizada durante el período comprendido entre el 1° de junio de 1994 y 30 de mayo de 1995. Esta encuesta se planteó realizar en Montevideo y en cinco ciudades del interior del país: Colonia, Durazno, Maldonado, Rivera y Salto, con la intención de llegar –por primera vez- a la elaboración de un IPC de cobertura nacional. Esto, finalmente no fue posible, debido a la disponibilidad de recursos por parte del INE, por lo que la cobertura finalmente se refiere a la población de Montevideo.
Las ponderaciones de la canasta corresponden al peso que, en el total del gasto, cada bien o servicio tiene, calculado a partir de las cantidades consumidas durante la Encuesta y valuadas a precios de marzo de 1997. Es en este sentido que se considera como Base oficial del IPC, Marzo de 1997 = 100.

La definición de la variable consumo para el IPC comprende:

a) adquisición de bienes y servicios, incluyendo los bienes durables;
b) artículos producidos por el hogar y utilizados para el consumo (autoconsumo);
c) consumo de artículos provenientes de la actividad corriente de los miembros del hogar y obtenidos por lo tanto a precios inferiores a los del mercado (autosuministro);
d) adquisición de la vivienda en propiedad para la cual se computan los pagos realizados durante el período de referencia, por la compra a plazo del bien;
e) los regalos en especie realizados a otros hogares;
f) los impuestos indirectos incluidos en los bienes y servicios de consumo, los impuestos municipales y los gastos relacionados con el uso de bienes y servicios de consumo (por ejemplo, la matrícula del automóvil).

Se excluyen de los gastos de consumo del hogar:

a) las transferencias en dinero o en especie a terceros;
b) los impuestos directos;
c) los depósitos en bancos, reembolsos de préstamos, etc.;
d) las pérdidas en el juego.

Los precios se recogen en más de 400 puntos de venta minorista, mercados y establecimientos de servicios de Montevideo. La recolección de datos sobre precios para la mayoría de los artículos la llevan a cabo encuestadores que visitan periódicamente los puntos de venta seleccionados. En lo referente a artículos vendidos en mercados, los precios se verifican semanalmente. Para los artículos cuyos precios son fijados oficialmente –por ejemplo, la leche, el pan, la electricidad, el gas, el agua, los combustibles, el transporte público-, se obtienen dichos precios directamente de las autoridades competentes y/o de las empresas de servicios, cuando se produce algún cambio.
Los datos sobre alquiler se recopilan mensualmente en 12 agencias seleccionadas de alquiler de viviendas. En cuanto a viviendas ocupadas por los propietarios, la información se obtiene del Banco Hipotecario del Uruguay.
Los precios utilizados en el índice son los que cualquier persona debería pagar en el día de la recolección, para adquirir el bien o servicio especificado.
Durante el año 1994, se realizó por el Instituto Nacional de Estadística, una encuesta de ingresos y gastos para todo el país, que sirviera para confeccionar un Indice de Precios al Consumo representativo de la evolución en los precios de los bienes y servicios consumido por los habitantes, no sólo de Montevideo, sino del país en su conjunto. El hecho de renovar la canasta, tanto en términos de los bienes y servicios que la integran, como en términos de las ponderaciones que corresponden a cada uno de ellos, reviste una importancia primordial. En efecto, las pautas de consumo cambian y el utilizar una canasta y un juego de ponderaciones resultante de una encuesta de ingresos y gastos efectuada 14 años atrás, no permite la obtención de resultados que reflejen de manera óptima la realidad. Por otra parte, y tal como se señaló anteriormente, importa que el Indice de Precios de Consumo, refleje los cambios en los precios de la canasta de bienes y servicios, consumidos, no sólo en Montevideo, sino en todo el país.

La importancia del I.P.C.
El IPC y la inflación
- El IPC no es la inflación, sino que mide la inflación. En efecto, la evolución de los precios registradas en el IPC constituye la medición de la variación general de precios o sea la inflación.

Variable de ajuste

La variación del IPC en determinado período es usualmente utilizado como medidas de ajuste en determinados contratos como por ejemplo los alquileres.
En otro orden ciertos instrumentos de depósito bancarios toman en cuanta la variación del IPC para el cálculo de la rentabilidad.
También, en varios convenios salariales y los aumentos de salarios, se tomaba en cuenta la evolución del IPC, para realizar los ajustes, tanto sea total, parcial etc. Cabe acotar que actualmente, esa práctica ha perdido vigencia en Uruguay, dada la reducción de la inflación y la reducción salarial impuesta por los cambio en el mercado laboral, la alta desocupación del mercado y las acciones de política económica implementadas en los últimos años que priorizó fundamentalmente la reducción del Gasto Público.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

La inflación se manifiesta en un aumento general, continuo y acumulativo de los precios, el cual repercute en TODOS los sectores sociales de la población.
Tipos de inflación:
- Inflación reptante: aumentos de precios menores al 10% anual.-
- Inflación abierta: Aumentos de precios de dos dígitos relativamente moderados del orden del 10 y 20 %.-
- Alta inflación: aumentos de precios superiores al 20 % anual, pudiendo llegar al 200 o 300% anual. Ésta es también llamada inflación galopante.-
- Hiperinflación: aumentos de precios mayores al 50% mensual o sea 13.000 % anual.-
- Deflación: es lo contrario a la inflación, se produce cuando se da una disminución de precios.-
Causas:
- la inflación es esperada
- por niveles de desempleo y empleo
- por perturbaciones de la oferta
Cuanto mayor sea el desempleo menor será la inflación, porque no hay precios sobre el mercado.-
Si se producen aumentos en los costos de producción, como materias primas o salarios, la inflación aumentará.- Si los cambios favorecen a la oferta, la inflación será menor.-

Consecuencias.
- Genera incertidumbre sobre todo el conjunto de la economía, porque es difícil para un empresario por Ej. proyectar costos sobre materias primas que son susceptibles a aumentar de precio.
- Desestimula la inversión de los empresarios.-
- La moneda nacional pierde valor, por lo que se tiende a comprar moneda extranjera sólida.-
- Debilita el mercado de valores. Los créditos se otorgan con altas tasas de interés, los ahorros bancarios dan baja ganancia, se acortan los plazos de los créditos.-
- Provoca la pérdida del poder adquisitivo de la población. Los ingresos aumentan pero de forma rezagada.-
- Los sectores con más ingresos intentan protegerse con el ahorro, la inversión, acciones, inmuebles. Mientras que los sectores más bajos de la población intenta sobrevivir al consumo diario.-
- Afecta la recaudación del gobierno. Afecta positivamente cuando la estructura tributaria se apoya en el ingreso de las personas. Igualmente se recaudan suman depreciadas.-

Indicadores de Salarios

El salario es la retribución al factor trabajo; en otros términos, es el ingreso que el trabajador percibe por su trabajo en relación de dependencia. Cuando el período de referencia del salario es un mes se le denomina sueldo; si es un día recibe el nombre de jornal. Puede establecerse como período de referencia el mes, el día o la hora.
Índice Medio de Salarios

El objetivo del índice es estimar las variaciones registradas en los ingresos corrientes de los trabajadores, comprendidos en los grandes sectores de la actividad pública y privada, que sean remunerados exclusivamente en dinero. Abarca a los trabajadores de Montevideo y del Interior del país.
Para calcular el IMS, se emplea una fórmula del tipo de Laspeyres, en que el precio utilizado es la remuneración por hora ordinaria, en cada categoría y en cada empresa u organismo. El precio promedio en la categoría se obtiene promediando la remuneración ordinaria por hora a través de todas las empresas u organismos de la muestra, en cada rama o inciso.
Para la confección del índice, el INE lleva a cabo una Encuesta permanente de Salarios, relevando información en forma mensual.
La unidad investigada es el trabajador en sentido restringido, esto es el que realiza su trabajo en relación de dependencia o subordinación y que, a cambio de su labor, recibe como contraprestación una remuneración o salario. Esto determina que queden excluidos del índice aquellas personas que no trabajan en relación de dependencia, o que no lo hacen a cambio de salario. Por lo tanto no están comprendidos los patrones, los trabajadores por cuenta propia ni los familiares no remunerados.
La norma legal determina que no se incluyen para el cálculo del índice, los trabajadores cuyo salario se compone total o parcialmente de remuneraciones en especie (por ej: servicio doméstico con cama), los regímenes de ocupación estacional o zafral (ej: frigoríficos, ingenios azucareros y barracas de lana y frutos del país) y los trabajadores rurales. También quedan excluidos los ingresos por pasividades.
La principal variable investigada por la Encuesta es la ganancia media por hora con las siguientes peculiaridades:
-no se incluyen las remuneraciones por horas extras ni las retribuciones en especie
-se calcula la ganancia líquida, esto es, la remuneración nominal menos los aportes a la Seguridad Social a cargo del trabajador.
Para el cálculo de la ganancia media es necesario obtener información de las siguientes variables, para cada categoría representativa:
-horas de trabajo: incluye horas diurnas, nocturnas, de licencia y de feriados pagos.
-remuneraciones nominales por horas diurnas y nocturnas, por licencias y feriados, incentivos, comisiones, viáticos y antigüedad.
-aportes obreros a la Seguridad Social: incluye Caja de Jubilaciones, Seguro de Enfermedad, Impuesto a los Sueldos y otros descuentos.
Para el calculo de la ganancia media por hora, se parte del total de remuneraciones nominales, se aplican los descuentos correspondientes y luego se divide por el total de horas de trabajo. Finalmente, al resultado se le adiciona la cuota parte del decimotercer sueldo (aguinaldo) y el complemento para el mejor goce de la licencia (salario vacacional), devengados por cada hora de trabajo.
La muestra de ramas representativas y empresas informantes en el sector privado se basa en el Censos Económico del año 1988. Este permitió elaborar un registro estadístico de establecimientos con actividad económica, ordenados según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), revisión 2.
El diseño de la muestra en cada rama, supone una estratificación según el tamaño de la empresa, el cual se mide por el total de remuneraciones pagadas por todos los establecimientos de la rama y en la región.
Se plantearon dos estratos en el sector privado: uno formado por las empresas más grandes, que acumula hasta el 60% de las remuneraciones de la rama (estrato I); el otro, formado por las empresas con el 40% restante (estrato II). El diseño muestral suponía la realización de un censo del estrato I, como primera etapa, y luego, la selección de una muestra aleatoria del estrato II.
Actualmente, el IMS para el sector privado se calcula en base a una muestra que consiste, únicamente, en un censo del estrato I (empresas “grandes”); en consecuencia, la muestra de empresas del IMS no es aleatoria. Esta compuesta, en cada rama del sector privado, sólo por las empresas más grandes.
El grado de desagregación con que se presenta el índice es, para el sector privado, el nivel de rama de actividad, y para el sector público, el nivel de agregación de incisos.[2]
La muestra de cada agrupación fue seleccionada tomando aquellos incisos que habían pagado el mayor monto de retribuciones personales, hasta acumular aproximadamente el 60% de las remuneraciones de la agrupación.

Para la confección del índice, el INE lleva a cabo una encuesta permanente de salarios, relevando información en forma mensual.
Indice de Salario Real

El Índice de Salario Real (ISR), se obtiene deflactando los índices de salarios nominales por el índice de los precios al consumo (IPC). De esta forma, el ISR refleja los cambios en la cantidad de productos y servicios que pueden adquirirse con ese ingreso.
La definición del ISR puede expresarse como sigue:
El ISR, pretende reflejar la evolución del poder de compra del salario, en términos de los bienes y servicios que se incluyen en la canasta que sirve de cálculo al IPC. Este salario real, tendrá un significado ajustado en la medida que la situación que se analice se encuentre adecuadamente representada por el índice nominal de salarios que se tome y por la canasta de bienes y servicios del IPC.
[1] El Salario Mínimo Nacional es un monto mínimo y uniforme, fijado periódicamente por el Poder Ejecutivo, que es de aplicación general por debajo del cual no es posible que se encuentre ningún salario.
[2] Nivel de agrupación de incisos:
a) Gobierno Central
b) Empresas Públicas
c) Gobiernos Departamentales.

Extraído de página web de la EDA.

2 comentarios:

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